QUÉ ES MÉTODO CPTED
Para los municipios en Chile y en Hispanoamérica es muy importante crear la mirada CPTED, para ello se requiere el trabajo en coordinación de las distintas direcciones del municipio, ya que debe entenderse la seguridad como algo integral, con una visión conjunta del territorio comunal que es lo que conocemos como Seguridad Urbana, y no solo como algo puntual de la Dirección de Seguridad Publica. Solo con un trabajo coordinado entre los distintos actores municipales se puede combatir eficientemente la delincuencia y especialmente la percepción de temor de la población. Esto se traduce en que la SECPLAC Municipal cuando elabora proyectos, solicita a la Dirección de Seguridad Publica las estadísticas delictuales, para así poder definir por ejemplo los lugares donde se requiere fortalecer la luminaria, y al momento de diseñar espacios públicos también aplica la mirada de seguridad urbana en estos para construir espacios seguros para los vecinos de la comuna. Asimismo, por ejemplo, cuando se va a intervenir un área verde se requiere, desde el departamento de áreas verdes, una mirada de seguridad urbana para poder definir aquellas por ejemplo que especies plantaran, donde van los juegos infantiles etc., para que finalmente no se convierta el espacio público, en un espacio trampa, que facilite la comisión de delitos o aumente la sensación de temor que impide que las personas hagan uso de esos espacios de forma sana.
CPTED ya cuenta con estándar ISO CPTED 22341 y 22344 por lo que ofrece herramientas científicas y probadas para el combate de la delincuencia.
Se ajusta a cada territorio intervenido
La metodología CPTED tiene varias etapas, que a continuación se detallan, pero es importante relevar que esta metodología se ajusta a cada territorio intervenido, lo que la hace exitosa y que además se realiza con un trabajo comunitario relevante, lo que se ajusta a los requerimientos del presente, ya que en el presente las decisiones de las autoridades comunales deben ajustarse a las necesidades de los vecinos (por ejemplo la autoridad municipal quiere hacer una plaza con juegos infantiles, sin embargo en ese espacio no hay niños ni jóvenes. En cambio si hay adultos mayores se puede desarrollar una intervención de maquinas de ejercicios para ellos.
Las diferentes etapas son:
1°. – Diagnósticos de seguridad territorial:
En esta etapa se realizan marchas exploratorias, encuestas y se aplican variados instrumentos que permiten conocer el estado del arte del territorio a intervenir. Esta etapa es fundamental entre otras cosas para elaborar el diagnostico que sustenta el Plan Comunal de Seguridad Publica, las orientaciones de intervención de las distintas Direcciones municipales. También los resultados del diagnóstico entregan información primaria que permitan aportar con datos comunales en las reuniones de STOP con Carabineros.
2°. – Etapa de diseño, implementación y evaluación de intervenciones:
Realizado el diagnóstico, se define la forma en que se enfrentaran los distintos problemas de seguridad que existen en el territorio a intervenir, y se determina como se intervendrá el territorio. Esto permite también ajustar las expectativas de los vecinos ya que en esta etapa se definen las formas de financiamiento considerando opciones de fondos municipales, fondos del Gobierno Regional o de otros organismos gubernamentales.
También se pueden explorar opciones de alianzas público-privadas.
La empresa de consultoría Publika Consulting SPA (PBK), cuenta con una vasta experiencia en el trabajo territorial tanto a nivel nacional como internacional y ha trabajado con variadas agencias internacionales como CAF, Banco Mundial, BID y USAID entre otras. Para USAID en variados proyectos de seguridad en México y Ecuador, para el Municipio de Guayaquil en Ecuador, además para el gobierno del Estado de León en México, Zacatecas, entre otros. Ha prestado servicios de capacitación a la Subsecretaría de Prevención del Delito (entre los años 2017-2018-2019), ha prestado asesorías en los municipios de Puente Alto, Coyhaique, El Bosque, Colina entre otros y al Gobierno Regional de Santiago (2021-2022).
PBK Consultores cuenta con un certificado de proveedor único, ya que CPTED es una marca registrada y PBK es la única institución habilitada para las capacitaciones en Chile y la aplicación de esta metodología en alianza con Corporación CPTED Región; www.cpted-region.org (Capítulo ICA para Latinoamérica) Además se puede contratar los servicios de la Doctora Macarena Rau, Presidente de ICA, en caso de una asesoría permanente, o a través de mercado público.
Los servicios que se ofrecen
para entregar estas herramientas a los municipios
A) Cursos acreditados CAP de CPTED en el nivel introductorio, intermedio y avanzado
(www.pbk.cl/campus) son muy importantes. Esta capacitación y certificación CPTED a funcionarios municipales se realiza en formato híbrido, se recomienda capacitar en grupos de 10 a 20 funcionarios municipales especialmente de las direcciones de SECPLAC, Aseo y Ornato, Seguridad Pública, DIDECO. El costo de este curso es el siguiente:
- Nivel Introductorio (p/p):380 USD (online), 600 USD (hibrido)
- Nivel Intermedio (p/p):460 USD (online), 680 USD (hibrido)
- Nivel Avanzado (p/p):1000 USD
B) Elaboración y actualización de los Planes Comunales de Seguridad Pública con una mirada de Seguridad Urbana que estén alineados con el PLADECO municipal.
C) Asesoría permanente al director de Seguridad Publica
Especialmente en lo relativo a:
I) Capacitar a dirigentes vecinales en la mirada CPTED para que puedan junto con los equipos municipales realizar intervenciones de Seguridad Urbana y sostenerlas en el tiempo ya que son los expertos ambientales de su territorio.
II) Apoyar en la formación de los comités de seguridad en el territorio, capacitarlos en la metodología CPTED y orientarlos en la postulación de fondos gubernamentales para aquellos proyectos territoriales de baja envergadura, pero muy significativos para la comunidad que no pueden ser financiados por el municipio.
III) Trabajo con grupos vulnerables, mujeres, niños y adolescente.
D)Implementación y análisis de encuestas de Percepción de Temor Urbana
A nivel comunal y por grupos vulnerables asociados a mapas socioambientales.